Thursday, May 14, 2015

capitulo 53

-Nicolas no estaba enamorado de mi madre -comentó ella-. Nunca dejó de amar a Emilia. Incluso aunque se hubiera enterado de que yo iba a nacer, no se habría divorciado para casarse con mi madre. Supongo que ella también lo sabía y por eso nunca le dio una oportunidad.
-Tú tampoco me has dado a mí ninguna oportunidad -se quejó Peter-. Dejaste que pensara que te habías acostado con Nicolas. Incluso sabiendo que eso me estaba desgarrando por dentro.
-Yo te he dicho una y otra vez que no éramos amantes...
-¡A pesar de saber que eso no tenía sentido alguno! La única explicación que quedaba para explicar el testamento de Nicolas es la que tenemos ahora. Agradecida tienes que estar de cómo te he tratado -le dijo, mirándola con emoción reprimida-. A partir de ahora tengo que vivir sabiendo que he juzgado de forma cínica y cruel a Nicolas y que he hecho todo lo posible por evadir la responsabilidad que me pidió que aceptara. Y esa responsabilidad era su hija. Yo le he traicionado.
-Tú no has traicionado a nadie. ¡No sé cómo se atrevió a pedirte que te casaras conmigo! -le dijo, con cierta ansiedad en su mirada-. ¡Sé que lo hacía con buena intención, pero sigue siendo una locura!
-Yo era un niño muy desgraciado cuando los Vasques se encargaron de mi custodia. Ellos me educaron. Sin su amor y cariño, no sé dónde habría acabado. Nunca se puede pagar una deuda como ésa -se puso pálido, apretó los labios y se dio la vuelta. Se fue hacia la ventana y abrió las cortinas, dejando pasar la clara luz de la luna. Tenía los hombros caídos, cargados por la tensión.
Fue una sorpresa para Lali descubrir que los años que pasó Peter con sus padres naturales no se podían definir como perfectos. Sin embargo, recordaba que él había admitido que Nicolas era para él más que su propio padre. Lali, a pesar de haber sentido curiosidad, no se lo había preguntado, porque se sentía culpable. Peter había interpretado su silencio como una evidencia de maldad, un deseo de vengarse.
-Lo siento. Puede que tengas razón. Tendría que haber insistido, pero el día que empecé a decírtelo me cortaste y empezaste a hablar de deudas y cosas así...
Peter se dio la vuelta y empezó a caminar hacia ella. La agarró por los hombros y la levantó.
-¡Eras virgen! ¡Y habrías preferido morir, a darme el placer de saber que no habías sido la amante de Nicolas! ¡Eres una perra vengativa! -la insultó-. ¡Y yo soy un estúpido por creer que eras de otra manera!
Salió de la habitación, dando un portazo. Lali se quedó de pie, con lágrimas cayéndole por las mejillas. Hacía sólo unas horas que había estado durmiendo en sus brazos. Se había sentido tan cerca de él, tan querida. ¿Querida? Empezó a sollozar. ¿Por qué se engañaba de esa manera? ¿Por qué era tan ingenua? Peter podía hacer a cualquier mujer feliz en la cama. Eso era todo. Pero eso no significaba que estuviera enamorado de ella, ni que quisiera continuar casado con ella.
Nunca se hubiera imaginado que la información que le había ocultado pudiera afectarlo tanto. Ella había confiado en haber tenido la oportunidad de decírselo, y también había esperado que él no se lo creyera, pero que se disculparía cuando se hubiera enterado de que lo que le había dicho era cierto.
Después de caminar por la habitación durante lo que le parecieron varias horas, Lali trató de dormir un rato, pero no pudo. Encendió la luz de la lámpara de la mesilla de noche y vio que casi eran las tres de la mañana. ¿Estaría Peter dormido? ¿O estaría despierto como ella?
Se puso una falda de algodón, se levantó y se fue de puntillas a la puerta que separaba sus dormitorios. La abrió. La luz de la luna iluminaba la cama vacía. Desde la escalera, vio luz en el estudio. Bajó al vestíbulo. Una vez allí, se quedó quieta, dudando durante unos instantes, preguntándose qué iba a decirle, cuando ni siquiera ella podía admitir que estaba enamorada de él...
Seguro que, si se lo decía, saldría huyendo para Grecia. Un hombre que nunca se había enamorado, que no quería asumir ningún compromiso, no se iba a sentir muy cómodo si se enteraba de que alguien estaba enamorado de él.

15 comments: