Thursday, October 8, 2015

capitulo 70

—Mi madre sufría adicción a ciertos medicamentos y a menudo se comportaba de un manera confusa e incoherente —dijo él, girando la cabeza para ver el acongojado rostro de Lali—. Tolly se encargó de llevar la casa y de que mi madre recibiera atención médica regularmente. Nunca podría pagarle todo lo que hizo por ella.
—¿Cómo llegó tu madre a ese estado?
—Mi padre la destruyó sin piedad —declaró Peter con un brillo escalofriante en sus ojos—. La conoció en Dublín cuando ella aún estaba superando la muerte de su primer marido. Mi padre derribó todas sus defensas y consiguió que se casara con él al cabo de un año.
—¿Qué salió mal?
—Valente empezó a sospechar que ocupaba un segundo lugar respecto a su predecesor en el corazón de mi madre. Después de que yo naciera, la acusó de haberse casado con él por el dinero y por salvar Lanzani Court de la ruina.
—¿Y entonces qué ocurrió? —preguntó Lali, totalmente absorta con su historia.
—Mi padre invitó a su amante a casa para humillarla. Cuando mi madre intentó protestar, él se puso violento y ella acabó refugiándose en la medicación. Entonces mi padre pidió el divorcio y obtuvo mi custodia alegando ante el juez que mi madre había tenido una aventura. Mi madre nunca se recuperó de la humillación pública. Sólo se me permitía verla durante seis semanas cada verano. Murió cuando yo tenía catorce años... mucho antes de poder hacer algo por ayudarla.
El destello de dolor que Lali vio en sus ojos la tocó en el corazón. Comprendía cómo debía de haberlo marcado la incapacidad para ayudar a su madre. La culpa y el remordimiento se habían apoderado de él siendo niño, y aún seguían acosándolo.
Sin dudarlo, alargó una mano y lo tocó en el brazo.
—Creo que tus visitas significaron mucho para ella, así que le hiciste un gran bien sólo por estar ahí.
Peter se quedó aturdido por aquel gesto de compasión. Por un breve instante su orgullo amenazó con provocarle una reacción furiosa, pero la preocupación que expresaban los ojos de Lali era demasiado sincera.
Lali, sin embargo, estaba avergonzada por haber sido tan estrecha de miras. Peter era inmensamente rico, pero no albergaba la menor avaricia, y ella había supuesto como una ingenua que siempre había tenido todo lo que deseaba y que su infancia había sido feliz y maravillosa. Ahora, apenas podía creerse que hubiera sido tan superficial y prejuiciosa. Era muy probable que el trauma sufrido de niño lo hubiera convertido en el superviviente y triunfador que era.
Ansiosa por enmendar su fallo, decidió sincerarse también ella.
—La moneda siempre tiene dos caras. No le guardabas mucho afecto a tu padre, pero al menos sabías quién era. Mi madre se marchó de Ballyflynn estando embarazada y nunca ha querido revelarme la identidad de mi padre. Aunque tampoco parece que fuera nada para tirar cohetes.
El tono irónico de aceptación casi hizo reír a Peter, que se olvidó de su propia tensión. Que Lali se tomara el espinoso caso de su origen con tanta frivolidad era muy refrescante.
—Debes de sentir mucha curiosidad —dijo él.

4 comments: